¿Por qué aprender otro idioma, Sherlock?

By febrero 2, 2015 diciembre 10th, 2015 Inglés para adultos, Inglés para niños, Trabajo e Inglés

日本語を話しますか. ¿Qué es ése chino? Tenemos que hablar.

Vivimos en una época donde todo sucede con una rapidez extraordinaria. La gente se mueve por todos los rincones del mundo, se inventa cosas alucinantes, todo está conectado, casi todo está disponible en un clic – (desde la estatua obesa de Arnold Schwarzenegger hasta 25 toneladas de patas de pollo, carne de unicornio, amigo invisible, almas de personas, detector de OVNI, etc.) A veces parece que no existía otro mundo antes del siglo XXI. Y ahora, con toda la información que nos rodea en mil idiomas tú te quedas allí torturando al traductor de google llamandolo tonto.

Aprende un segundo (o ¡más!) idioma. Tu cerebro te lo agradecerá. Aquí en clases particulares en Valencia tienes los 10 mandamientos de por qué hacerlo. Pincha aquí para ver en versión inglesa el cartel con ilustraciones y estadísticas.

Sube la escalera

Competir para un trabajo en un mundo tan globalizado ahora no es tan fácil. Y no es un secreto para nadie que en el mercado laboral el conocimiento de idiomas es un criterio en el veredicto contratado o no. Mejora tus oportunidades de encontrar un trabajo mejor con solo aprender una lengua (empieza con una). 1/3 parte de los negocios del mundo contrata gente precisamente por su conocimiento de idiomas. 20% más- es lo que ganan los empleados con conocimiento de lenguas en algunos puestos de trabajo.

Experimenta en el extranjero

Quedarse en un sitio toda la vida no te deja descubrir nuevas oportunidades, nuevos intereses y experiencias. Estudia o trabaja en el extranjero para descubrir más del mundo y de ti mismo. El trabajo de tu sueño está en Mongolia? Canadá? (Todo el mundo se va a Canadá, por qué será), o quizá en el espacio de donde tendrás que saludar a todo el mundo (y no quieres acabar como la S.ra Botella). La indecisión no ha sacado a nadie adelante hasta ahora. En el futuro tampoco hay mucha esperanza de que lo haga. Empieza a cambiar tu vida si estás anhelando algo mejor, una versión mejor de ti.

Impresiona

Guau, ¿cuantos idiomas hablas? Si no te lo han preguntado en la vida, te estás perdiendo algo. Pregunta el menú en un restaurante étnico en su idioma, con tu pronunciación correcta pide al recepcionista del hotel que te suban chocolate y vino (asuntos de chocolate son de importancia global). Inspira admiración con tu esfuerzo. Sin embargo, este punto no debería de ser la única razón para aprender un idioma, pero estimula el ego.

Llénate de confianza

Adiós viejas dudas de ser malentendido, vergüenza de hablar con extranjeros y el miedo de viajar a otros países. Aprende también algo de ti, mima a tu ego con tus logros y cumplidos por los nativos. Es una gran motivación.

Decide mejor

La universidad de Chicago demuestra que la gente que habla otro idioma aparte del nativo, tiene tendencia a evitar lo que se llama aversión a perder . Es una manera muy eficaz para mejorar la capacidad de hacer decisiones financiares. Si hasta ahora dar clases particulares te parecía una de esas cosas útiles a las cuales no has dedicado tiempo nunca, ahora lo tienes que considerar seriamente.

Aumenta el poder

Tus últimas dudas resuelve un psicólogo de Nueva York quien ha confirmado que los estudiantes que dan idiomas en la universidad sacan mejores notas que sus compañeros monolingües mayormente en matemáticas, lectura y vocabulario. El aprendizaje también aumenta la atención, la memoria y desarrolla la capacidad multitarea.  Todavía mas, otras investigaciones hechas por University College de Londres demuestran que durante el aprendizaje de lenguas la materia gris se altera, como por ejemplo, hacer ejercicios físicos aumenta los músculos. Un cerebro fuerte!

Viaja

Si hasta ahora tus viajes han acabado en alguna carpeta con fotos de edificios bonitos y tus selfis delante de ellos, no has viajado realmente. Lo que hace rica la experiencia de viajar, es la gente que te ayuda a sumergirse en su cultura. Comparte tu mundo con los locales, deja que te regalen sus cuentos e historias. Ríete de sus chistes (aquí en Valencia al inicio mas que una vez me he quedado como «what?» cuando todo el mundo se explotaba de risas, qué desagradable :P). Poder hablar con gente del país donde viajas transforma completamente tu experiencia. Ademas, hablar el idioma del país donde viajas te ayuda a ahorrar dinero y te da una sensación de seguridad de no ser engañado o malentendido en qué esperas y qué vas a recibir.

Descubre (esa canción que te gusta tanto y no entiendes ni papa)

Cuando no hablaba inglés y las canciones en la lengua de Shakespeare y Miller (aunque no se parecían demasiado a obras de arte) llenaban los bares, las teles, radios, móviles y todo tipo de gadgets,  me preguntaba si algún día podría entender algo de lo que estaban cantando tanto blablablá. Había canciones que mejor no las hubiese entendido. Pero por el resto es increíble. Leer libros, poesía, entender las películas en el idioma nativo es un arma poderosa contra el no saber, y una herramienta muy eficaz de entender una cultura diferente de la tuya.

Hazte amigos

Encuentra gente interesante (o quizá el amor de tu vida?:D) viajando. Tener amigos por todo el mundo es genial. Siempre estás actualizado sobre los eventos y la vida en otros países, tienes sitio donde ir si vas a viajar en algún país, y cuando te envían regalos de su tierra ^_^

Abre tu mente

No hay otra manera de ser una persona comprensiva, abierta a entender y apreciar otras culturas sino con la mediación de inmersión cultural, es decir, aprender el idioma para mojarse en otra cultura. Crear un mundo basado sobre valoración y desarrollo de la identidad cultural. No está mal, Watson, no? 🙂

Ahora dime tus excusas para no aprender otro idioma. (Me las puedes contar mandando un correo aquí en clases particulares de inglés en Valencia o llámame directamente).

P.S. El “chino” de arriba en realidad es japonés 😛

Anna

Author Anna

Hola soy Anna, doy Clases particulares de Inglés en Valencia, para adultos y niños. Soy tu profesor para clases particulares de Inglés en Valencia. Soy licenciada en filología inglesa e italiana. Imparto clases de ruso también. Varios años de experiencia en clases particulares así como de interprete y como recepcionista en hoteles con las exigencias que ello conlleva a la hora de expresarse.

Más artículos de Anna