
Si los comparamos con las preposiciones, los tiempos verbales pueden considerarse estructuras gramaticales más simples. Sin embargo, para aprender inglés de una forma más fácil, lo mejor es segmentarlos y estudiarlos por separado. En este caso, hablaremos un poco de los verbos en futuro.
Básicamente existen cinco tipos: futuro simple (Will (y Shall)), futuro con going to, futuro continuo (will be doing), futuro perfecto (will have done) y futuro perfecto continuo (will have been doing). Cada uno tiene sus reglas de escritura y funcionalidad, según lo que se desee expresar. Tal como se enseña en las clases de inglés en Valencia, éstas varian si se trata de negaciones, afirmaciones o interrogantes.
Futuro simple con “Will” y “Shall”
Se utiliza cuando se desean establecer sucesos en el futuro y hacer predicciones. Es común incorporar “Will” y “Shall”, dos verbos modales que se usan como auxiliares para dar sentido a una oración.
Concretamente el will puede incluirse para hacer referencia a predicciones subjetivas, fundamentadas en creencias y no en hechos. Por ejemplo: “Carlos will do it, I know him” (Carlos lo hará, lo conozco) o “I will pass the exam, I have practised a lot” (aprobaré el examen, he practicado mucho).
Además, se puede recurrir al will cuando nos ofrecemos para hacer algo, como por ejemplo: “I will wash the glasses” (yo fregaré los vasos). Asimismo, las promesas y las acciones que se deciden hacer al instante también van acompañadas de will. Por ejemplo: “I will not tell anybody” (no se lo diré a nadie) o “I broke the cup, I will buy another one later” (rompí la taza, compraré otra luego).
Otro uso es cuando hacemos decisiones espontáneas o al momento de hablar. Por ejemplo, *Ring-Ring*, «I’ll pick up the phone» (yo cogeré el teléfono). O *in the cafe* «I’ll have a cup of tea, please» (Tomaré un té, gracias). También utilizamos el will para hablar de acciones o hechos que ocurrirán en el futuro. Ex., «The plastic will be banned by 2025» (El plástico será proibido en 2025).
Con shall la oración se vuelve más formal o educada, también un poco antigüada, así que quédate con el will mejor. Por ejemplo: “I shall be happy to see you” (estaré feliz de verte). Se utiliza solo con las primeras personas I y we. En todo caso, la estructura con ambos verbos es (“Will” y “Shall”) es: Sujeto+Will+Infinitivo+Complementos.
Futuro con “going to”
El “going to” se emplea para elaborar frases sobre intenciones o planes futuros que aún no están concretados u organizados. Por ejemplo: “I am going to see her soon” (voy a verla pronto). Igualmente, se utiliza cuando predecimos que algo va ocurrir, porque estamos mirando las circunstancias que llevarán a ello. Es algo casi certero. Por ejemplo: “if he keeps doing that, he’s going to break something” (si sigue haciendo eso, va a romper algo). La fórmula estructural es: Sujeto+Presente del verbo “to be”+Going to+Infinitivo+Predicado.
Futuro continuo
Este futuro se utiliza para sucesos temporales que estarán desarrollándose en un lapso concreto del futuro. Literalmente en español sería un “yo estaré haciendo”. Por ejemplo: “I will be sleeping when Mom comes home from work” (estaré durmiendo cuando mamá vuelva del trabajo). La fórmula estructural es: Sujeto+Will+Be (infinitivo)+ Verbo en gerundio (terminación en “ing”)
Futuro Perfecto
Se usa cuando estamos en un contexto del futuro y miramos hacia el pasado. La actividad deberá terminar en un momento concreto. Ejemplo: “Don’t worry, he will have repaired the bike by then” (No te preocupes, habrá reparado la moto para entonces). Este tiempo se conjuga con verbos auxiliares will+have+el participio del verbo principal.
Futuro perfecto continuo
Este tiempo verbal se emplea cuando echamos una mirada al pasado desde un contexto futurista y además se enfatiza el tiempo. Es uno de los más «tricky», pero se explica a la perfección en las clases de inglés en Valencia. Un ejemplo sería: “In two more minutes we will have been queuing for half an hour” (En dos minutos más habremos estado haciendo cola durante media hora). La fórmula es: Sujeto+Futuro de have+Participio de Be+Verbo en gerundio.
El futuro no es siempre predecible, pero no necesitamos saber que nos va a ocurrir mañana (what’s going to happen) tomorrow. Lo único que será útil de saber es que en tu futuro examen sabrás utilizar este tiempo correctamente;)